-
Arquitectos: Chaix & Morel et Associés, JSWD Architekten; Chaix & Morel et Associés, JSWD Architekten
- Año: 2010
-
Fotografías:Christian Richters, Ardex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de ThyssenKrupp se compone de un conjunto de edificios individuales integrados en un espacio verde, una alfombra de arboles. Unidos por rutas cortas y pequeñas plazas, la línea de edificios tiene un eje central que ordena. Además de este plan de desarrollo general, los arquitectos prestaron especial atención a la coherencia arquitectónica de los edificios individuales. El objetivo era crear un aspecto arquitectónico compacto y homogéneo que transmitiera un fuerte sentido de unidad. El campus está dominado por estructuras intrincadas con fachadas de metal y vidrio.
Los cristales de piso a techo refuerzan la impresión de apertura y transparencia. El motivo principal del diseño aplicado a todos los nuevos edificios en el campus es el "shell - core". Todos los edificios en el conjunto se componen de elementos en forma de L que encierra un espacio central compartido. Esto da una clara alineación no sólo a la sede (Q1), sino también la creación del foro (Q2) y el vecino edificio de oficinas Q5 y Q7. Hay dos tipos de fachada: uno mira el espacio central, y el otro se enfrenta al exterior y por lo tanto es responsable de los efectos de los edificios crear en la zona circundante.
El edificio de tres pisos Q2 es el centro de comunicaciones del barrio. Aquí es donde la empresa recibe a sus huéspedes. Una gran reunión y salón de eventos con capacidad para 1.000 personas, salas de conferencias adicionales, así como una cafetería y un café público constituyen la infraestructura general. La logística subterráneos que sirven el área entera se galope en el sótano. Las tres plantas principales están interconectadas en varias ubicaciones compartidas por los espacios vacíos de altura variable. Al igual que con otros edificios, en caso de Q2, el exterior de acero inoxidable de protección solar también juega un papel clave en términos de la apariencia general de la arquitectura del campus. Ejes verticales de rotación se combinan con biselados placas perforadas de diferente anchura.
La "Sala de la Tranquilidad" en Q2 es un lugar de paz y reflexión. Se ofrece a los empleados y huéspedes la oportunidad de reflexionar y está destinado a fomentar la comunicación intercultural, interconfesional, en la frontera entre la esfera privada y el mundo laboral. La habitación principal, donde un cubo se abre en la parte inferior parece flotar en el espacio, y está situado en el extremo de un acceso alargado con techos excepcionalmente altos. La luz natural entra en el interior a través de la claraboya a lo largo del perímetro.
Las paredes interiores del cubo flotante están revestidos con el dedo en forma de tejas de titanio empalmados. El techo iluminado con LEDs hace que el cubo pareciera no tener fin superior. La materialidad de las tejas de titanio se disuelve con la altitud, lo que incrementa aún más la apariencia levitando del cubo. Las superficies homogéneas calman y fortalecen la sensación espacial. Los taburetes móviles son el único mobiliario de la habitación.